Cristalls adormits en la pell
Alicia Santamaria
Exposició individual a TACA, Palma.
Del 2 al 26 de maig de 2025.


<<El deseo es un exceso, causa una mutación, — una claustrofobia dentro de la piel. Una fuerza nos empuja hacia la expansión de nuestros poros.
Repetir tu nombre hasta que se haga transparente con el rigor de quien repite, el estribillo de una canción.
Caricias rompen la luz, manos conocedoras del fuego y el cristal. Una broca del tamaño del tacto atraviesa el material cerámico formando así un objeto
más sensible que un nervio,
tan delicado y brutal. Átomos de carbono animados por aguas que resplandecen bajo la luz de la luna. La fuente enramada anuncia, — el consuelo del helecho. La flor del agua que guardas, en tus manos tiembla con un calor reticular.
El cuerpo es un ecosistema extraño. Una isla en movimiento hundiéndose hacia dentro. Sus aguas se escurren cuando recuerdo tu presencia. Enredan suavemente un sentimiento,
tan delicado y brutal. No hay suficientes píxeles para capturar este océano en llamas.
Una lágrima surge de un estado interior en movimiento. Su aparición gradual depende de un tiempo inmóvil, su sonido llega al oído antes de que se capte el significado. Entre la ceja y el ojo se mece una semilla brillante. Una lágrima, refleja la luz. Una estrella, la emite.
El atardecer ardía, en tus pupilas todo era oro. Las moléculas de agua transpiraban en forma de sudor. Se convertían en cristales, — una vez atravesaban tu piel. Quisiera guardarlos como los juncos guardan el rocío, junto al río. Como los helechos guardan sus esporas en corpúsculos naranjas.
El deseo actúa a través de los cuerpos que habita. Creemos trabajarlo, pero es él quien nos moldea. Nos enseña a extender nuestros cuerpos hacia otros.
Una estrella-isla, en forma de lágrima arcillosa conserva una memoria mineral, el vestigio de nuestros cuerpos salados conectados con la mar.>>
Text: Cristina Ramos
